Su hidrografía básicamente esta representada por el río Santo Domingo el cual nace en la Laguna de

En esta zona montañosa y boscosa, el cultivo de café ha sido desarrollado en gran escala por las ventajas que presenta el suelo con pendientes (laderas); convirtiéndose en el principal rubro para producción económica ya establecido, además de otros como los anuales e interanuales como lo son: caña de azúcar para la fabrica de panel, caraotas, cacao, quinchonchos, cambur, aguacate, maíz, plátano entre otros.
En la parroquia Altamira el café predominante es el café criollo, Bourbón, Catarruna, Mundo Nuevo, Typica Amarilla y Catuaí. El café al igual que todo cultivo presenta límites de adaptación a las condiciones climáticas, las cuales a su vez determinan el potencial productivo del cultivo (altitud, latitud, luz, precipitación, temperatura, humedad atmosférica y vientos), ya que influyen en la capacidad de la planta para completar satisfactoriamente su ciclo vital de producción (floración, fructificación y maduración).
Según los censos cafetaleros (1.984-1.985); la zona Occidental formada por los Estados: Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, y Zulia; está es la primera en importancia a nivel nacional; ya que posee el 41% de las fincas con la superficie total cultivadas, dando el 48,8% de la producción Nacional.
Siendo la Parroquia Altamira uno de los principales sectores de producción; ya que presenta condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de este rubro, por ello la mayoría de los pobladores sustentan su vida diaria con la producción del mismo.
Hay que destacar que los niños de estas comunidades son personitas muy relacionadas, con estos procesos, por ello no es extraño ver que en las Escuelas Bolivarianas de la zona; como por Ejemplo en la Escuela Bolivariana “El Palmar” N.E.R 213; Escuelita rural de la Zona, ubicada en el sector El Castillo de la Parroquia Altamira; en la que es impartida una área llamada Agricultura que enseña a los estudiantes sobre el desarrollo endógeno del país, y toma muy en cuenta la actividad económica desarrollada por los pobladores, como lo es el rubro del café. Empleando con ellos practicas de cultivo que no son indiferentes para su conocimento, afianzando conocimientos adquiridos en sus hogares y con sus padres como lo es el cultivo de café.
las siguientes Fases:

Fase 1: Las semillas son cultivadas primero en un vivero donde son colocadas en bolsas de polietileno negro, luego de su germinación las plantas pasan los primeros 4 a 6 meses en esta condición.

Fase 5: La fertilización; control de plagas, y enfermedades (El Sancocho, la llaga negra, ojo de gallo, Roya de cafeto, Broca); es parte importante para que logren cumplir con el ciclo de crecimiento de las plantas desde el momento de su germinación.

Fase 6: Luego cumplir con el ciclo de vida (floración, fructificación, maduración); se pasa a la recolección del fruto que ya esta apto para cosecharlo.
Fase 7: El café recolectado es lavado y pasado por el cilindro para desprender la pulpa de la concha.
Fase 8: El fruto verde obtenido se colocan en un estanque, es sometido a fertilización donde se emplean grandes cantidades de agua para lavar la baba o mucílago del café; y dejado allí unos tres días para que el fruto verde se hinche y se desprenda la concha.
Fase 10: Pasa ya finalmente al trillado, proceso donde se elimina el pergamino existente del café, obteniendo el grano limpio.
La obtención de un buen café para la bebida esta directamente relacionado con un adecuado procesamiento del mismo, una vez que el grano a sido recolectado en el campo. Un café de buena calidad tiene la ventaja y facilidad de colocación en los mercados internos y externos, obteniendo los mejores precios por sacos.
Pero lo mejor de todo es cuando lo pruebas, por eso si en algún momento tienes la oportunidad de pasar por esta zona, no olvides comprar este rico café. Y te aseguro que disfrutaras de un buen café... Recordaras a Altamira con Ummm que rico café!!!.
Escuela Bolivariana "El Palmar".
Cristian Betancourt
Escuela Bolivariana "El Palmar".
Profesor Especialista de Agricultura de la
Escuela Bolivariana "El Palmar".
María Auxiliadora Ramos
Docente de Aula del 3er Grado Sección de la
Escuela Bolivariana"El Palmar".
A los estudiantes del 3er Grado Sección "U" de la
Escuela Bolivariana "El Palmar".
María del Valle Barrientos
Docente de Aula del 6to Grado Sección "U" de la
Escuela Bolivariana "El Palmar".
Exposición del Árticulo, Gracias a:
Pedraza Bencomo, Victoria del Carmen;
Estudiantes del 6to Grado Sección "U" de la
Escuela Bolivariana "El Palmar".
Te felicito, muy buen trabajo... espero que todo esto te sirva para que tu compromiso con la escuela sea aún mayor!!! y de verdad te doy mis sinceras felicitaciones por un buen TRABAJO!
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